La Asociación Marcas de Restauración presenta su foro más internacional y recuerda que la digitalización y la sostenibilidad siguen siendo claves en la recuperación de la industria

El presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, inauguró ayer en IFEMA Feria de Madrid la XIII edición del Restaurant Trends, el Foro anual de las nuevas tendencias de la industria de la Restauración de Marca, que reúne a los directivos de las empresas más importantes del sector y que se celebró en el marco de la VI Feria HIP (Hospitality, Innovation Planet), el salón internacional de tendencias innovadoras del sector HORECA.

Carlos Pérez Tenorio afirmó que, tras dos años de crisis mundial provocada por el Covid19, “podemos pasar página y podemos hablar de vuelta a la normalidad”. “Sin abusar del optimismo dadas las actuales circunstancias de guerra en Ucrania y otros factores de incertidumbre como la inflación, las cifras de los dos últimos meses denotan recuperación, crecimiento, consolidación y reiversión”, añadió.

El foro fue moderado por la periodista Ángeles Blanco, quien dio la bienvenida a Dña.Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio. Maroto agradeció la “valentía y resistencia de un gremio muy castigado por la pandemia” y recordó que “desde el Gobierno quieren seguir siendo un aliado para la recuperación, con herramientas como los préstamos ICO, los Ertes, o la gestión de ayudas que vienen de la Unión Europea”.

“Escenario optimista, no exento de incertidumbre”

Edurne Uranga, directora de Foodservice de The NPD Group en España, anunció que los nuevos datos de cierre del año 2021 y previsiones del 2022, dibujan un “escenario muy optimista, pese a los diferentes factores de incertidumbre que se vislumbran a nivel global”. Según el estudio expuesto ayer durante el foro, España es de los países que más sufrieron y, sin embargo, el que más rápido se está recuperando, sólo por detrás de UK: “el consumidor español es el más predispuesto a recuperar su gasto medio en restauración y, además, es más marquista”, confirmó Uranga.

La Restauración de Marca cerró 2021 con unas ventas de 7.576 millones de euros en España, apenas un 1% por debajo del negocio previo a la pandemia de COVID-19, y elevó su cuota de mercado hasta el 31,4% del total de la restauración comercial, casi siete puntos más que en 2019, según NPD.

Por otro lado, Edurne Uranga recordó que, independientemente de las circunstancias, es “más importante que nunca escuchar al consumidor y entender sus nuevos hábitos”. Además, los nuevos estilos de vida y rutinas diarias desplazan el tráfico a nuevas ubicaciones. Explicó que “por cuestiones culturales, el crecimiento del Foodservice en España viene de la mano del consumo en sala (más del 65%) y a medida que se vayan rebajando las restricciones sanitarias, si bien el delivery o el take away no perderán la cuota de mercado alcanzada durante la crisis sanitaria (take away+DT: 26% y delivery: 8,6%)”.

Decálogo del consumidor. Foodservice:

OPTIMISTA

MARQUISTA

MENOS FIEL

NUEVA RUTINA LABORAL

UBICACIONES DIFERENTES

ONMICANALIDAD

DIGITAL MÁS ALLÁ DEL DELIVERY

NUEVOS HORARIOS

MÁS CONSCIENTE NUTRICIONALMENTE

PIDE MÁS SOTENIBILIDAD Y BENEFICIO PARA EL PLANETA

La experta en Foodservice destacó el creciente interés por una alimentación más saludable, ya que el 63% de los consumidores consultados sigue actualmente algún tipo de dieta, siendo las más representativas las que reducen el consumo de carne (28%), azúcar (26%) o carbohidratos (14%). Por otro lado, 7 de cada 10 encuestados consideran que la restauración debe ser aún más sostenible, un término referido a un abanico grande de conceptos, como la apuesta por los productos locales y de temporada, los salarios justos, la reducción del desperdicio alimentario o la reducción del uso del plástico.

Tecnología y sostenibilidad, piezas claves en el presente y futuro 

Cartas digitales, códigos QR, aplicaciones móviles, metaverso… Ignacio Biedma, de la consultora NielsenIQ Spain, explicó durante su ponencia que “la digitalización antes de la pandemia era una oportunidad, y después, una necesidad”. Los operadores han de seguir utilizando la tecnología para mejorar procesos, para conocer mejor al cliente a través de los datos, pero también el cliente es más exigente y demanda una mejor experiencia de consumo, así como mejor accesibilidad a través de la omnicanalidad. “Ya hay marcas que están invirtiendo en el metaverso: esto traerá un aprendizaje similar al e-commerce en su momento. Aunque estamos en un momento muy incipiente, es el momento de empezar a plantearnos que debemos estar ahí”. Según Biedma, “socializar seguirá siendo una de las mayores motivaciones del consumo en restauración” y concluyó que “tanto la tecnología como la sostenibilidad, desde la óptica de las empresas, pero también desde la del consumidor, continúan erigiéndose como facilitadoras del crecimiento de nuestro sector»

La inflación, en el punto de mira

Uno de los momentos más interesantes del XIII Restaurant Trends fue la intervención de Carles Munich, de Simon-Kucher & Partners, quien habló de la inflación y cómo está afectando al consumidor en el sector turístico, de ocio y restauración. Febrero ha cerrado con la mayor inflación interanual desde 1989 (+7,4%) y aún así, afirma un reciente estudio de la consultora, “el consumidor percibe una subida de precios mayor a esta tasa, lo cual genera cambios en sus hábitos”. Concretamente, más de un 25% de los consumidores encuestados, afirma que reducirá su frecuencia de consumo en actividades de ocio. Munich destacó que durante los periodos de alta inflación es muy importante hacer seguimiento de esta percepción del consumidor y que, si las empresas deciden trasladar a sus productos este incremento de precios, “ha de hacerlo de forma cautelosa y sofisticada”. “Es necesario explicar esta subida de precios, si se produce. La oportunidad reside en la gestión exitosa y minuciosa del precio para neutralizar la elasticidad en las subidas y maximizar su efecto en las bajadas, añadió.”

Mesas de debate y análisis del sector en Europa

Restaurant Trends también contó con un interesante análisis del sector, por parte de asociaciones homólogas internacionales, como Alemania o Francia. Además de varias mesas de debate: “El ABC de la digitalización”, “El Observatorio del sector en el ámbito Internacional” y “Una Ronda con las Restauración de Marca”, de la mano de grandes expertos operadores que pusieron de relieve la realidad que están viviendo cada día; según su opinión: “los valores de la marca son más importantes que nunca para cuidar la confianza del consumidor”.

Restauración de Marca y Alta gastronomía 

La clausura del XIII Restaurant Trends fue de la mano de la chef Pepa Muñoz, estrella Michelín y ejemplo de colaboración entre alta gastronomía y Restauración de Marca, quien dedicó además un homenaje a la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef y compañero José Andrés, y su excepcional trabajo solidario en más de 300 puntos de la zona de guerra de Ucrania.

Share This