La restauración de marca impulsará la digitalización y la sostenibilidad como palancas de recuperación, en el XIII Restaurant Trends
2 marzo, 2022
LA ASOCIACIÓN MARCAS DE RESTAURACIÓN PRESENTA SU FORO MÁS INTERNACIONAL.
- “Normalidad y crecimiento” son ya la tendencia en nuestro país, tras superar los dos años de pandemia, confirma Carlos Pérez Tenorio, Presidente de la Asociación Marcas de Restauración.
- Desde las diferentes compañías, se impulsarán la tecnología y la sostenibilidad para una mejor experiencia sobre todo del consumo en sala, que se está recuperando al ritmo en que desaparecen las restricciones por el Covid.
- Últimos datos del sector; un riguroso estudio de tendencias y nuevos hábitos del consumidor; mesas de debate entorno al “ABC de la digitalización” o un Observatorio del ámbito internacional; estos y otros muchos temas, se presentarán el próximo día 9 de marzo en Ifema.
Madrid, martes 1 de marzo
La Asociación Marcas de Restauración ha presentado hoy en rueda de prensa, en el Espacio Margarete (Madrid), la XIIIa edición del Restaurant Trends, que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo en el recinto ferial de IFEMA, dentro del Salón profesional del sector HORECA HIP – Hospitality 4.0 Congress.
Este foro anual, que reunirá un año más a los directivos de las principales compañías de la industria de la Restauración de Marca en España, tiene como objetivo analizar y compartir con sus asistentes las tendencias del sector, así como a abrir debate en torno a las claves de recuperación tras los años de pandemia.
Paula Nevado, Secretaria General de la Asociación Marcas de Restauración, abrió la sesión informativa de esta mañana, presentando a los ponentes, quienes también estarán presentes en el Foro del día 9:
Ponentes en la Rueda de Prensa
Anfitriones:
D.Carlos Pérez Tenorio, Presidente de la Asociación Marcas de Restauración
Dña.Paula Nevado, Secretaria General de la Asociación Marcas de Restauración
D.Alejandro Hermo, Vicepresidente de la Asociación Marcas de Restauración
Consultoras invitadas:
Dña.Edurne Uranga, Head of Foodservice en la consultora NPD Spain
D.Ignacio Biedma, SR Retailer Services Consultant, en la consultora NielsenIQ Spain
Paula Nevado expuso asimismo el programa del XIII Restaurant Trends, centrado en cuatro pilares sobre los que versarán tanto las ponencias como las mesas de debate:
- Claves de la recuperación del Foodservice
- Observatorio del sector en el ámbito internacional
- El papel de la tecnología como pieza clave en el presente y futuro del sector
- El ABC de la digitalización de la restauración
“En unos días os daremos la bienvenida en el XIII Restaurant Trends, para desvelar interesante información sobre las nuevas demandas del consumidor o el importante papel de la tecnología y la sostenibilidad, como palancas de recuperación en España, pero también en otros países del mundo”, destacó Paula Nevado.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Carlos Pérez Tenorio quiso destacar el espíritu de recuperación de la normalidad en el sector, así como el optimismo generalizado de cara al futuro más inmediato, tras los años de pandemia anteriores y en comparación con otros mercados internacionales: “pese a que nos acechan varios factores de incertidumbre, como la inflación, podemos hablar ya del renacimiento de nuestra industria”.
Nuevos hábitos de consumo
El próximo miércoles se presentarán en el Restaurant Trends nuevos datos sobre la evolución del mercado en España, cifras del sector de 2021 y previsiones para 2022 según la consultora NPD Group, así como un estudio sobre los nuevos hábitos de consumo. Edurne Uranga, su directora de Foodservice, adelantó hoy en rueda de prensa varios de los puntos a tratar en el foro. Afirma que “la recuperación en España está siendo más rápida que en otros países de Europa” y que “es clave entender las peculiaridades del consumidor español para saber cómo podemos aprovechar la recuperación del sector”. Y añadió que “tras tantos meses de pandemia hemos adoptado nuevos hábitos de vida que provocan cambios estructurales en las ocasiones de consumo en Foodservice”. Un ejemplo es el teletrabajo: hoy ya casi 7 de cada 10 trabajadores en España han vuelto a trabajar al 100% en oficina. ¿Es similar a otros países? ¿Tenemos en España un consumidor que “teletrabaja” más que nuestros vecinos europeos y por tanto deberíamos tomar medidas diferentes y extraordinarias a las que se ven en otros países? O el delivery, que “seguirá ganando cuota de mercado -más de un 8% en pandemia- sin restar la importancia que tiene en nuestro país, la experiencia del consumo en sala«.
Tecnología y digitalización, al servicio del consumidor
Sobre este concepto del consumo en sala ahondó Ignacio Biedma, de la consultora NielsenIQ Spain, quien señaló que, según últimos estudios y encuestas, el nuevo consumidor demanda una mejor experiencia de consumo, así como la onmicanalidad, la tecnología y también la sostenibilidad.
«Resulta muy interesante observar y estudiar cómo reaccionan nuestros clientes ante una tecnología cada vez más avanzada en un sector absolutamente experiencial como el nuestro”; y se pregunta: “¿puede llegar a suponer una barrera para determinados segmentos poblacionales? ¿estamos preparados ante la avalancha de innovaciones tecnológicas que se nos viene?«.
Por otro lado, Biedma afirmó que “en un contexto de elevadas presiones, la tecnología desde el punto de vista de las empresas como desde la óptica del consumidor, continúa erigiéndose como facilitadora del crecimiento de nuestro sector«.
Alejandro Hermo, vicepresidente de la Asociación Marcas de Restauración, cerró la rueda de prensa subrayando que “2022 va a ser un año de crecimiento, por encima de 2019: a nivel de ventas somos optimistas”. Entre sus conclusiones, afirmó que es fundamental comprender los cambios e incertidumbres a los que nos enfrentamos, para poder evaluar medidas de mejora y crecimiento. “Tenemos que continuar escuchando al consumidor, conocerlo cada vez más, saber usar la información que nos da la tecnología para poder adaptarnos a sus nuevas demandas. La digitalización ha de ser un facilitador, y no una barrera para ellos”.
Alejandro Hermo añadió que la Restauración de Marca en España es “exponente de innovación, calidad y profesionalización del sector y sus empresas están liderando la transformación digital, con la sostenibilidad como estrategia trasversal”.
Vinculado al turismo, es uno de los motores económicos españoles que “debe ser considerado al nivel del energético o el industrial”.
Estos y otros temas, estarán sobre la mesa en la XIII edición del Restaurant Trends, donde se expondrá una radiografía del 2021 y se abordarán los retos del sector para este 2022.
Para inscribirte en el XIII RESTAURANT TRENDS del día 9 de marzo en IFEMA Madrid puedes hacerlo aquí.
Si no has podido acudir a la rueda de prensa de hoy, solicítanos el código para acceso a prensa poniéndote en contacto con nosotros.
ASOCIACIÓN MARCAS DE RESTAURACIÓN
Marcas de Restauración es una asociación empresarial de ámbito nacional que representa a la industria de la Restauración de Marca, una actividad que da servicio a millones de personas cada día. La Asociación agrupa a las principales empresas nacionales y multinacionales que operan en el país y en la actualidad está integrada por 45 compañías que agrupan cerca de 150 marcas, cuya cuota de mercado alcanza el 31% en términos de tráfico.
Desde su creación en 1996, la Asociación Marcas de Restauración tiene como misión mejorar la competitividad de toda la cadena de valor de la industria de la restauración, compartiendo soluciones y conocimientos que la hagan más eficiente, digital y sostenible, otorgando un mayor valor al consumidor. Además, impulsa el diálogo y fomenta importantes iniciativas del sector con las instituciones públicas y privadas como plataforma de transmisión con los agentes sociales y medios de comunicación. Marcas de Restauración proyecta los intereses comunes de sus asociados desde la convicción de la responsabilidad social, económica y medioambiental de todos ellos.
Beatriz Álvarez Lorenzo
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