El sector HORECA pone en marcha el PLAN HAVISA en fomento de los hábitos de vida saludable

El ministro Alfonso Alonso ha presidido hoy la firma de un convenio promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través  la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) y la Fundación Alimentum.

Se trata de un acuerdo que fija la cooperación en la organización de un Plan de Comunicación del Plan HAVISA, dirigida a la promoción de iniciativas que orienten al fomento de una alimentación variada, equilibrada y moderada entre la sociedad española y de la práctica regular de la actividad física para llegar a un acuerdo de colaboración en la concienciación de hábitos de vida saludable (HAVISA).

En concreto se tratará de una serie de mensajes o leyendas, en consonancia con la estrategia NAOS.

Dicho acuerdo forma parte de la iniciativa  por parte de María del Hoyo Solórzano, de la Fundación Alimentum, Rubén Moreno, Presidente de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y Fehrcarem para llegar a un acuerdo de colaboración en la concienciación de hábitos de vida saludable (HAVISA) para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad como recoge el estudio Aladino.

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Ahora el siguiente paso fue la firma del convenio, que tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Sanidad. A la firma asistieron, por parte de la administración, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso y la Directora Ejecutiva de AECOSANTeresa Robledo; y por parte de la asociación los Directores Generales de cada uno de los asociados; así como Alberto Menéndez Cué, vicepresidente de Fehrcarem.

Las partes firmantes han acordado participar durante 2015 y 2016 en el Plan HAVISA, dirigido  a la promoción de estilos de vida saludables en la población española, iniciado en 2013 entre el Ministerio y la Fundación Alimentum, entidad privada, sin ánimo de lucro, con la participación de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Alfonso ha elogiado el compromiso de estos dos sectores y su implicación y colaboración con la Administración Sanitaria en este objetivo.

Por su parte Alberto Menéndez Cué, vicepresidente de Fehrcarem, también elogió estos sectores y el compromiso de los asociados por esta firma, firma que ocasionará un antes y un después en los hábitos de vida saludables:

Fehrcarem supone el 10% del total de la restauración en España, en consecuencia, por su volumen y por el momento de consumo, somos uno de los  medios de comunicación ideales  para difundir y amplificar mensajes que impulsen hábitos de alimentación, equilibrada, variada y moderada y la práctica de la actividad física.

Estas tres palabras son para mí la clave de este acuerdo, no hay tanto un alimento malo, ni hábito insano, sino el abuso y desconocimiento en contraposición de todo esto que son los principales causantes de los problemas nutricionales que aquejan a nuestra sociedad, por tanto la idea de una alimentación equilibrada, variada y moderada y la práctica de ejercicio físico, son clave y así lo reflejan los distintos mensajes del plan HAVISA, asegura el vicepresidente.

En cuanto a las empresas  que hoy se adhieren a este Acuerdo, por parte de FEHRCAREM (la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna), son: Grupo Abades; Grupo Áreas; Autogrill España; Beer&Food Grupo de Restauración; Buffalo Grill; Cafestore; Comess Group; Grupo Compañía del Trópico; Eat Out;  KFC España;  La Tagliatella; Le Pain Quotidien; Mc. Donald’s España; Nebraska; Grupo Raza Nostra; Grupo Donald’s España; Nebraska; Grupo Raza Nostra; Grupo Restalia; Grupo Rodilla; SSP Spain; Taberna Volapié; Telepizza España; Tommy Mel’s; Vait y Grupo VIPS.

Desde este momento los 23 asociados de Fehrcarem se suman al Plan HAVISA de comunicación de hábitos de vida saludables, trasladando a través de sus soportes físicos y digitales mensajes y leyendas que fomenten hábitos de vida saludable. El idioma irá en consonancia con cada empresa y en el idioma que utilice para el territorio nacional.

Así, por la parte online figuran  la página web, Twitter, Facebook y Google +, que incluirán mensajes acorde al mes del año:

ENERO: La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico

FEBRERO: Realiza actividad física a diario

MARZO: Come de forma variada, equilibrada y moderada

ABRIL: Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada

MAYO:  Camina 30 minutos al día

JUNIO: Come más fruta y verdura

JULIO: Come variado, equilibrado, moderado y muévete

AGOSTO: Vive activo, muévete para estar sano

SEPTIEMBRE: Desayuna todos los días

OCTUBRE: Utiliza las escaleras en lugar del ascensor

NOVIEMBRE: Come más fruta y verdura

DICIEMBRE: La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico
 

En la parte offline los mensajes/leyendas se incluirán en el formato que dispongan: carta, manteleta o A4/A5. La comunicación se realizará en el punto de venta, excepto en los casos de marcas de restauración cuya actividad sea a domicilio, las que incluirán el mensaje en el envase del producto solicitado.

· Enero-Febrero-Marzo: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”

· Abril-Mayo-Junio: “Desayuna todos los días”

· Julio-Agosto-Septiembre: “Camina 30 minutos al día”

· Octubre-Noviembre-Diciembre: “Come más fruta y verdura”

Sobre Fehrcarem:

Fehrcarem es la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna, de ámbito nacional, que está compuesta por las empresas: McDonald´s, Grupo Vips, Grupo Rodilla, Telepizza, The Eat Out Group, Áreas, SSP, Cafestore, Buffalo Grill, Restalia, Autogrill, Le Pain Quotidien, Comess Group, Beer&food, Grupo Barril, Abades, Nebraska, Häagen-Dazs, KFC, Taberna del Volapié, Tommy Mels, La Tagliatella, Panaria y Grupo Raza Nostra

Esto representa un 0,56% del PIB nacional, gracias a los 110.000 empleados que trabajan en nuestros grupos y una facturación en torno a 9.000 millones de euros. Tratamos de dar respuesta a las necesidades y demandas de un sector que cada día tiene mayor peso en nuestra economía, representando a nuestras empresas ante las instituciones gubernamentales y potenciando la imagen del sector.

Las empresas pertenecientes a Fehrcarem tienen un claro compromiso de responsabilidad con nuestro entorno, trabajando al servicio de una sociedad moderna en la que día a día sus ciudadanos realizan más comidas fuera del hogar. Desarrollamos nuestra actividad en un sector joven, dinámico y con una gran proyección, además de apostar por la calidad, higiene, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.

Áreas como la regulación impositiva, las tarifas eléctricas o la creación de empleo en el sector están en nuestra agenda diaria. Así pues Fehrcarem crea una conciencia sectorial, y potencia la capacidad de que juntos tenemos la negociación para el bien común.

Estudio Aladino: obesidad infantil

El Estudio Aladino 2013 muestra que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, pero con un ligero descenso. Si en 2011 presentaba sobrepeso el  26,2% de los niños y niñas de 7 u 8 años, en 2013 el porcentaje se reducía al 24,6%

En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1% en la población de 7 y 8 años, frente al 18,4% en 2013.

En suma, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando hace dos años el porcentaje ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos

Si bien las cifras siguen siendo muy altas, esta tendencia anima al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a impulsar actuaciones de este tipo en el que tanto las empresas como la Administración se comprometan a luchar contra la obesidad, sobre todo la infantil.

Alonso subraya que con este Acuerdo con las grandes empresas de restauración moderna y de la alimentación, revaloriza, actualiza y potencia este PLAN HAVISA de comunicación, y además muestra la colaboración y el compromiso de estos dos eslabones de la cadena alimentaria, imprescindibles y estratégicos en una información y oferta alimentaria adecuada y saludable.

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