Historia de la restauración moderna
El nacimiento de este sector de servicios tiene su origen en el segundo local de los hermanos McDonald’s en la localidad californiana de San Bernardino (el primero de ellos fue en 1938). Las investigaciones realizadas en su cocina por los dos hermanos, Dick y Mac, para producir más rápido y la especialización en unos pocos productos ofertados suponen el nacimiento del fenómeno de la comida rápida.
Aunque la historia es mucho más complicada, la aparición de Ray Kroc, un vendedor de batidoras que se dirigió a los hermanos para ofertarles su producto, fue decisiva, ya que por su vasta experiencia profesional conocía bien el sector de la alimentación y veía en estas hamburgueserías un próspero negocio. Por ello, ante la necesidad de un partner comercial, los hermanos McDonald’s llegaron a un acuerdo con Kroc para el desarrollo de concesiones, lo que hoy conocemos como franquicias. De ahí el nacimiento de una de las marcas más conocidas y de una nueva forma de negocio a nivel mundial.
La Restauración Moderna en España
Dentro de España la llegada de McDonald´s no se inicia hasta 1981, siendo adelantado por su eterno rival, Burger King, que lo hizo en 1975. Mientras tanto, las empresas españolas no se quedaron quietas.
En 1939 vio la luz el primer establecimiento de Rodilla, que se irá transformando progresivamente hasta la gran cadena comercial que hoy es. Dentro de la restauración en ruta destaca el nacimiento de Áreas en 1968, empresa española líder en restauración y retail. Otro de los grandes conceptos es el caso de la familia Arango, que crea el Grupo Vips en 1969 a raíz de otras experiencias empresariales previas.
También hay que destacar el nacimiento de los conceptos de pizza a domicilio como Telepizza, multinacional española, fundada en 1987 con carácter de empresa familiar que se ha convertido en pocos años en líder en el sector de reparto a domicilio de comida preparada. En 1988 abre su primera tienda en Madrid y por aquel entonces fueron los pioneros en el reparto a domicilio dentro del segmento de pizza en España.
A principios de los noventa nace Pans and Company, que inicia su historia en Barcelona en 1991 con el objetivo de transformar un producto tan típicamente español como el tradicional bocadillo en un producto fast-food, bautizando de esta forma el sector de las bocaterías en España.
En 2000 nace Restalia, grupo de restauración líder que ha desarrollado en España una nueva forma de entender y aplicar los conceptos de la comida popular mediterránea utilizando para ello el formato de cadenas de franquicia tematizadas.
Este grupo crea y gestiona en franquicia la exitosa cadena de 100 Montaditos, una iniciativa comprometida con la innovación en restauración, los consumidores y la gastronomía popular y mediterránea.
También hay que destacar el nacimiento del Grupo Zena en 2001, líder de la restauración multimarca en España, con 7 marcas comerciales de reconocido prestigio en el mundo de la restauración. Hoy en día cuenta con más de 450 locales y factura más de 400 millones de euros anuales.