Proponemos un nuevo sistema fiscal frente a la subida del IVA propuesta por la OCDE
18 marzo, 2015
Mejor luchar contra el fraude fiscal que subir el IVA para recuperar la economía
Esta es la respuesta que dieron las organizaciones empresariales de la cadena agroalimentaria, comercio, distribución y hostelería: PROMARCA, AECOC, ANGED, ACES, ASEDAS, CEC, FEHR y FEHRCAREM, asociación de cadenas de restauración moderna, ante la propuesta del Secretario General de la Organización para cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Jose Ángel Gurría, de incrementar el impuesto indirecto en España con el fin de recaudar más. No olvidemos que estas organizaciones empresariales llevan más de un año trabajando en conjunto para analizar la realidad económico- social española.
Así, con esta imposición la labor de todas estas empresas, que representan un 20% del PIB nacional, podrían tener un impacto negativo en la economía del sector y nacional. De hecho, pese al crecimiento del sector en los últimos años del 0’8% y 0’9%, el consumo todavía no muestra una fortaleza suficiente como para poder soportar una nueva subida impositiva.
De este modo, Fehrcarem, en nombre de todos los citados anteriormente, ha entregado una carta en mano al propio Jose Ángel Gurría en donde defendemos otras medidas para obtener una mayor recaudación. Se alude a una reforma que analice la calidad del gasto público y ponga orden la maraña de tributos, deducciones y tasas estatales, autonómicas y locales. Y, por supuesto, un marco tributario que estimule el empleo, rebajando los costes y cotizaciones impuestos a las empresas.
Así pues en dicha carta hacemos constar que lo verdaderamente urgente es crear un sistema fiscal estable, seguro y atractivo para la inversión empresarial. Nos referimos a un modelo que ensanche las bases fiscales y frene el fraude fiscal, algo que incrementaría la eficiencia y la competitividad, no sólo de nuestros sectores, sino de toda la economía en su conjunto. Esto aumentaría a su vez los ingresos de la Administración y no habría necesidad de penalizar el consumo.
Con esta iniciativa nuestro objetivo es mostrarle al gerente nuestra voluntad de diálogo y colaboración, poniéndonos a su disposición para mantener un encuentro donde poder profundizar de modo conjunto al respecto e intercambiar opiniones que podrían enriquecer la visión mutua de nuestra economía.
Sin duda, Fehrcarem es una asociación dinámica comprometida cada día más con el sector de la restauración.