La Alianza de Comercio y Hostelería de España solicita al Gobierno un acuerdo urgente para equilibrar el aumento desbocado del IPC, especialmente en la aplicación a la actualización de las rentas de alquiler de locales comerciales.
13 octubre, 2022
- La subida del IPC, se ha convertido en una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el sector del comercio
- En estas condiciones, la viabilidad del comercio de nuestro país resulta imposible al ser los gastos superiores a los márgenes, y si no se encuentra rápidamente una solución nos veríamos abocados a un cierre masivo de comercios
- La Alianza propone solicitar un acuerdo de sector en el que estén implicados los comerciantes/arrendatarios, los propietarios/arrendadores y el Gobierno Central y resto de Administraciones Públicas, para equilibrar las consecuencias del incremento desbocado del IPC en la viabilidad del sector del comercio.
Los sectores del comercio y hostelería de España siguen siendo los de mayor aporte al PIB y al empleo de la economía española y demuestran a diario la validez de su estructura sectorial, geográfica y de servicio para mantener un nivel de servicio a los ciudadanos, independientemente de su condición social o geográfica.
Desde finales del año anterior, los indicadores evidencian que la inflación se ha convertido en la protagonista de la recuperación económica tras la pandemia. Según datos del INE, la tasa de variación anual del IPC en España, en agosto de 2022, ha sido del 10,5% .
Estos datos sitúan el actual nivel de inflación como el más alto registrado desde 1989 y la principal razón de este incremento se encuentra en el alza de los precios de la energía y los carburantes. Y a todo ello, debemos sumar los efectos que está provocando la guerra en Ucrania (encarecimiento del gas, de los carburantes, escasez de suministro de cereales, encarecimiento histórico de materias primas y dificultades de aprovisionamiento, etc.)
Concretamente, el incremento del IPC ha supuesto ya un aumento de los costes salariales de los sectores del comercio de ….. de media, la subida de ….. de los suministros básicos (energía y comunicaciones) y un crecimiento promedio de …….de los costes de abastecimiento (materias primas, producto acabado y logística), al mismo tiempo que se ha evitado, en la medida de lo posible, repercutir esos aumentos sobre el PVP.
Adicionalmente, la subida del IPC, se ha convertido en una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el sector debido al hecho de que las revisiones anuales de los alquileres de los locales comerciales toman este indicador para el cálculo de las nuevas rentas.
En estas condiciones, la viabilidad del comercio de nuestro país resulta imposible al ser los gastos superiores a los márgenes, y si no se encuentra rápidamente una solución nos veríamos abocados a un cierre masivo de comercios, con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo, disminución de recaudaciones fiscales y caída del PIB, además de dejar a los ciudadanos sin los servicios ofrecidos por el comercio en los pueblos y ciudades de nuestro país.
Por todo ello, la Alianza propone solicitar un acuerdo “de sector” en el que estén implicados los comerciantes/arrendatarios, los propietarios/arrendadores y el Gobierno Central y resto de Administraciones Públicas, para “repartir-equilibrar” las consecuencias del incremento desbocado del IPC en la viabilidad del sector del comercio.
En esa dirección, se propone, también, una medida extraordinaria de reequilibrio de las condiciones, consistente para los arrendatarios en la aplicación inmediata y durante el año 2023 de un porcentaje máximo del 2%, en la actualización de la renta de los contratos vigentes, así como en las condiciones para 2023 de las prórrogas de contratos existentes o de nuevos contratos, y para los arrendadores el establecimiento de incentivos fiscales (en la dirección de deducciones fiscales) sobre la diferencia entre el porcentaje aplicado y el “teórico” que se hubiera imputado con el IPC que le correspondiera.
Además, insta de nuevo al Gobierno a elaborar una ley de arrendamientos urbanos, específica para regular el sector inmobiliario comercial, que incorpore la cláusula rebus sic stantibus y que prevea un modelo de cálculo para la actualización de las rentas basado en un indicador distinto del IPC, como se está ya aplicando en otros países europeos.
La Alianza de Comercio y Hostelería hace extensiva su invitación al resto de organizaciones afectadas por la situación actual a secundar esta iniciativa, cuyo objetivo es salvar el cierre de decenas de miles de establecimientos, impedir la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y atajar el posible deterioro de la economía española.
Entidades integrantes de la Alianza del Comercio y Hostelería de España:
Acotex https://www.acotex.org/
Amicca https://www.amicca.org/
Anceco https://www.anceco.com/
CEC https://cec-comercio.org/
Comertia http://www.comertia.net/
Eurelia https://www.eurelia.com/
FECE http://fece.org/
Marcas de Restauración https://marcasderestauracion.es/