Marcas de Restauración celebró, por séptimo año consecutivo, el encuentro anual Restaurant Trends

La Restauración Organizada supone cerca de un 1% del PIB español y genera 135.000 empleos directos. Este sector se prevé que continúe creciendo en 2017 un 4,6%

Madrid, 27 de octubre de 2016.Marcas de Restauración celebró, por séptimo año consecutivo, el encuentro anual Restaurant Trends en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid). En el acto se dieron cita los responsables de los mayores grupos de restauración organizada, entidades multisectoriales y otros expertos con el objetivo de analizar la realidad del sector y presentar las tendencias clave.

Entre los asistentes destacó la presencia del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el Presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas; el CEO del Grupo Vips, Enrique Francia; la Directora General del Grupo Restalia, Belén Martín; el Director General de Áreas España, Portugal y Latinoamérica, Óscar Vela; el Director General del Grupo Zena, Rafael Herrero o el Executive Director Southern Europe de NPD, Vicente Montesinos.

El sector de la Restauración Organizada crece un 7,6% en 2016

El encargado de inaugurar las mesas fue Octavio Llamas, quien explicó que: “Si 2015 fue el año de la recuperación y del gran cambio de la hostelería en España, este lo ha sido de la consolidación. El año pasado anunciamos que para 2016 creceríamos un 6%. A día de hoy el sector de la Restauración Organizada ya ha crecido un 7,6%. En 2017 las previsiones son de seguir creciendo alrededor de un 4,6%”.

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“La Restauración Organizada genera 135.000 empleos directos. Dentro del total de la hostelería en España, que supone el 7% del PIB, representamos cerca del 1% del PIB. Sin embargo, para que este sector continúe funcionando es necesario que las Administraciones Públicas cuiden el consumo interno”, añadió el Presidente de Marcas de Restauración.

Posteriormente, Vicente Montesinos, Executive Director Southern Europe de NPD, desveló las perspectivas económicas del sector de la Restauración en España y sus tendencias: “La tendencia del mercado de la Restauración en España ha estado siempre vinculada al estado de salud económica del país y sus consumidores. Sólo la Ley Antitabaco y la subida del IVA fueron capaces de romper este matrimonio. Ahora bien, este sector necesita un contexto del PIB un punto superior para incrementar sus ventas, algo que también se ha demostrado este año. Es decir, que para subir en 2016 un 2% en el mercado total (no sólo el organizado), hemos necesitado tener un PIB del 3%. Esta tendencia sucede porque los incrementos de renta de los consumidores una vez que están cubiertas las necesidades básicas, se dirigen a otros gastos que no son los de comer fuera de casa”.

“En 2016 los españoles hemos salido a consumir dos veces más que en 2015, siendo el gasto medio realizado de 4,79 euros por visita. El trimestre más fuerte fue el primero del año, cuando se subió un 2,3%. El último también fue especialmente positivo, aunque septiembre supuso un ligero freno. Los canales más crecientes fueron los más organizados, que crecieron un punto por encima al del total de la Restauración. De cualquier forma, el escenario es esperanzador: la predisposición del consumidor a volver a consumir es creciente. Para que España continúe en esta línea es clave sacar al consumidor de casa. La predisposición a consumir más está ahí, sólo hay que incentivarla”, concluyó Vicente Montesinos.

Sostenibilidad y tendencias del sector de la Restauración

La jornada estuvo compuesta por mesas redondas y ponencias en las que se analizó el sector de la Restauración desde una perspectiva económica y en la nueva realidad política española. También se debatió sobre las claves y tendencias del sector para 2020 y se intercambiaron opiniones sobre sostenibilidad empresarial y el valor de la franquicia.

En este sentido Manuel Zamudio, Director General de KFC, abogó por impulsar un marco regulatorio “que permita al sector donar comida para fines sociales con las máximas garantías y mejorar así las cifras de España en torno al desperdicio alimentario”. Zamudio explicó el caso de la Ley del Buen Samaritano en Italia. “Esta ley, lanzada en 2003, equipara a las organizaciones sociales sin ánimo de lucro a los consumidores finales. De esta forma, las empresas del canal Horeca en Italia han conseguido donar grandes cantidades de comida cocinada a los bancos de alimentos”.

Por su parte, Carlos Peregrina, Socio Responsable de Distribución y Consumo de KPMG en España aseguró que: «La sostenibilidad aporta valor a las empresas y a las marcas. No sólo se trata de cumplir con la legislación sino de integrar sus buenas prácticas en la cultura de la empresa».

En cuanto a las claves y tendencias de la Restauración para 2020 Enrique Francia, Belén Martín, Rafael Herrero y Óscar Vela coincidieron en que, a pesar de que el panorama para el sector de la Restauración es alentador, es clave que el próximo Gobierno no toque el IVA y las cotizaciones sociales, además de promover un marco legislativo que facilite la apertura de nuevos negocios.

Rafael Herrero, Director General del Grupo Zena, explicó en este sentido que: “Aunque desde el punto de vista del consumo hemos venido subiendo desde 2013, es necesario tener presente que cualquier movimiento con un impacto en las cargas sociales o en la flexibilidad laboral tendría unas consecuencias muy negativas para este sector”.

Los ponentes también dedicaron un amplio apartado a la Tecnología e Innovación. Óscar Vela comentó al respecto que: “El consumidor de hoy en día está hiperconectado y es clave que nuestro sector también avance en este sentido. Pero antes de digitalizarse es necesario prestar atención a aspectos tales como el customer journey. La tecnología no sólo son las redes sociales. Pasa por pantallas que te faciliten la compra o la venta sugerida”.

Belén Martín añadió que: “La Transformación Digital derivará en una mejora del funcionamiento del sector de la Restauración. Principalmente en el stock y la cocina. Pero tiene que aportar un valor añadido. No hay que caer en el error de apostar por tecnología por el simple hecho de cubrir el expediente”.

Restaurant Trends está organizado por Marcas de Restauración. Con sus siete ediciones, se ha convertido en uno de los encuentros nacionales de Restauración más destacados, en línea con su espíritu moderno e innovador. Restaurant Trends está patrocinado por KPMG, Pascual, Fripozo, Alba, Florette, Conway, Cutting’s & Guzmán, AON, Sato, Heineken, Coca-Cola, El Pozo, Schär y Tetra Pak.

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