Los hosteleros se niegan a convertirse en un centro de recogida de residuos en la Comunidad Valenciana
28 julio, 2016
Marcas de Restauración plantea su descontento y su oposición al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) previsto por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, y que conllevaría para los usuarios la recogida de envases para su consiguiente almacenaje y entrega a las empresas de reciclaje por parte de comercios y hostelería.
Nuestra asociación, Marcas de Restauración, cree que este sistema de retorno de envases es realmente complicado de gestionar por parte de los establecimientos, puesto que podría producir problemas higiénico-sanitarios y riesgos de contaminación cruzada, por no hablar de los problemas logísticos debido al almacenaje de envases para reciclar en unos espacios absolutamente insuficientes.
Además, y en el mismo sentido de los posibles problemas higiénico-sanitarios, creemos que supondrá poner en grave riesgo la salud de los consumidores en un sector muy relacionado con el turismo, que podría verse profundamente afectado en caso de que efectivamente hubiera algún caso de contaminación cruzada si entrara en contacto con algún producto alimenticio.
Este sistema de reciclaje, previsto para 2018, es contrario a la normativa española que prohíbe la doble imposición, además de afectar al reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, puesto que supondría una ruptura del principio de unidad de mercado en el ámbito de la normativa estatal de envases y reciclaje.
De hecho, según la Universidad de Alicante, la efectividad de este cambio de modelo de gestión podría ser nula, puesto que sólo incrementaría en un 2’7% el número de envases reciclados.
La aplicación de una propuesta de este tipo debe ser tratada primero con los colectivos afectados y no ser impuesta por parte de la Administración unilateralmente. Incluso, este sistema ya ha sido rechazado por varios países de nuestro entorno europeo como Francia, Reino Unido, República Checa, Irlanda y Países Bajos, y que, precisamente por lo complejo, no ha podido ser implantado en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña.
Pero es que, además, el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha advertido de que ha de hacerse un juicio de proporcionalidad que ha de incluir la necesidad y la idoneidad de la medida, que podría no verse superado en el caso de este sistema de reciclaje puesto que ha de ser absolutamente justificado por el Estado Miembro que desea imponerlo.
El compromiso de la hostelería con el reciclaje y el mantenimiento del Medio Ambiente ha sido siempre firme, tal y como demuestran las altas tasas de reciclaje y retorno, que son una de las mayores.