Inquietud ante el inmovilismo de AENA y la falta de respuesta a nuestras reclamaciones
16 marzo, 2021
Madrid, 10 de marzo de 2021. Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT queremos expresar nuestra profunda inquietud ante el inmovilismo de AENA y la falta de respuesta a nuestras reclamaciones, a pesar de las acciones institucionales desplegadas en las últimas semanas, encaminadas a implicar a todos actores en la búsqueda de una solución
Tras el envío, hace casi un mes, de la carta a la Presidencia del Gobierno en la que trasladamos nuestro malestar y preocupación por la realidad extremadamente grave que sufren las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA, hemos recibido respuesta del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, remitiendo el asunto al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. En tal sentido, queremos informar de que en el día de hoy hemos solicitado reunión formal y urgente con el Sr. D. José Luis Ábalos para reclamar su mediación e implicación directa en este asunto.
Durante este tiempo, debido a la premura de la situación y la falta de actitud favorable a la negociación, algunas de las empresas afectadas han tenido que acudir a la vía judicial para frenar la ejecución de avales por parte de AENA habiéndolo logrado. Y es que para la mayoría de estas empresas existe un alto riesgo de ver comprometida su viabilidad a muy corto plazo y, en consecuencia, peligra también la continuidad de más de 12.000 empleos. En la actualidad, a causa de la pandemia, un 75% de estos empleos están en situación de ERTE debido a la minoración del 72% del tráfico de pasajeros en 2020, según datos de la propia AENA.
Además, está en juego el servicio de calidad que se le presta al pasajero, que consideramos esencial para la buena imagen de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Y a este nivel competitivo cabe señalar que en otros países, igualmente afectados por la pandemia, sí se han encontrado fórmulas de consenso entre las partes para sortear la crisis de pasajeros y evitar la coyuntura en la que, lamentablemente, nos encontramos en España.
El asunto ha sido recogido por grupos parlamentarios y gobiernos regionales debido a su transcendencia y confiamos que esa sensibilidad y disposición siga cundiendo porque creemos que el acuerdo es posible y por ello instamos a todos los agentes, autoridades y cargos públicos competentes a favorecer un marco de negociación que conduzca a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Un acuerdo que, en esencia, vincule las rentas a la evolución del tráfico y así se garantice la supervivencia de las empresas y el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como del servicio de calidad que siempre las ha distinguido.