Entrevista al presidente de Fehrcarem

 

Fehrcarem está de celebración ¡Cumplimos 20 años! En torno a esto nos hemos reunido con Alberto de Unzurrunzaga, presidente actual de Fehrcarem, asociación de cadenas de restauración moderna.

Alberto de Unzurrunzaga, nacido en Bilbao en 1965, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que complementó posteriormente con estudios de postgrado: Máster en Asesoría fiscal y laboral de Empresas (M.A.E) en el Centro de Estudios Financieros (Madrid), Máster en Business Administration (M.B.A) en el Institute For Executive Development (IEDE) de Madrid, Máster en Prevención de Riesgos Laborales en el Instituto Europeo de salud y bienestar social (Madrid).

En el sector de la restauración comenzó siendo director de RRHH del grupo de empresas Jose Luis, donde convirtió el tradicional departamento de personal, en un departamento de recursos humanos. Potenciando la formación y el desarrollo profesional interno.

Posteriormente, en 1997,  se incorporó como Manager de Recursos Humanos a McDonald´s donde se encargó de la coordinación del departamento y el diseño de las políticas del área. Años después incorporó entre sus responsabilidades la dirección de compensación y beneficios, acciones que le llevaron a ser nombrado, en 2007,  director del Departamento de Recursos Humanos de la cadena.

Además, actualmente es Presidente de Fehrcarem, asociación de cadenas de restauración moderna, cargo que compagina con su labor en McDonald´s.

Fehrcarem es una asociación que se compone de empresas del sector de la restauración organizada: McDonald´s, Vips, Rodilla, Telepizza, The Eat Out, Areas, Casual Brands, SSP, Cafestore, Buffalo Grill, Restalia, Autogril, Le Pain Quotidien, Comess Group, Beer&food, El Barril del Tapeo, Abades, Gate Gourmet, Nebraska, Haagen Dazs, KFC, Taberna del Volapié, Tommy Mels, La Tagliatella, Panaria y Grupo Raza Nostra

¿Qué objetivos se planteó al inicio de su mandato?

Fehrcarem es la única asociación de restauración organizada que nace con el fin de mejorar la competitividad de toda la cadena de valor en lo que a restauración se refiere; compartiendo soluciones, estándares y conocimiento que la hagan más eficiente y sostenible, aportando mayor valor al consumidor.

De este modo, Fehrcarem se encarga de representar los intereses del sector y de sus asociados ante las instituciones, y diversas asociaciones. Tenemos un especial foco en la defensa de hábitos de vida saludable y respeto del medio ambiente. Como ejemplo el compromiso de nuestra asociación por el código PAOS y la nueva ley de alérgenos promovida por AESAN en defensa de la responsabilidad medioambiental y nutricional.

Por otro lado trabajamos también en una mejora continua de la formación de los profesionales del sector y en conseguir una acreditación de la formación que reciben en sus empresas. y de su experiencia laboral

 Fehrcarem es una asociación comprometida con la sociedad actual, entre sus propuestas figura el plan HAVISA, plan que fomenta los hábitos de vida saludables.

¿Qué beneficios trae al sector el trabajo realizado en Fehrcarem?

En primer lugar, Fehrcarem ha sido importante para crear una conciencia sectorial, y potenciar la capacidad que juntos tenemos de negociación para el bien común. Áreas como la regulación impositiva, las tarifas eléctricas o la creación de empleo en el sector están en nuestra agenda diaria.

Pero también abogamos por la responsabilidad medioambiental, fomentando el uso de productos renovables y que favorezcan al medio ambiente., así como la responsabilidad nutricional.

Prueba de ello es el plan HAVISA, plan de promoción de hábitos de vida saludable bajo el fomento de prácticas de actividades deportivas y físicas complementadas con una alimentación variada y equilibrada. Este acuerdo de colaboración se firmará próximamente entre FEHRCAREM-Fundacion ALimentum-AECOSAN.

En definitiva, una asociación comprometida con el sector y que apuesta cada día por mejorar.

¿Cuenta Ferhcarem con nuevos socios?

Fehrcarem comenzó en 1995 y desde entonces no ha dejado de crecer. En los últimos dos años se han incorporado 6 nuevos grupos de restauración, contando ya actualmente con 26 grupos asociados.

 Desde que comenzamos, en 1995, no hemos dejado de crecer. Actualmente contamos con 26 cadenas de restauración asociadas.

¿Cómo visualiza económicamente el sector el próximo año?

Se calcula que el sector crecerá un 2,3% y esperamos que se abran unos 500 nuevos establecimientos durante el año.  Este crecimiento nos dará la oportunidad de seguir creando nuevo empleo. Tanto directo como indirecto, y poner nuestro granito de arena en al crecimiento económico del país

¿Cuáles pueden ser las problemáticas del sector?

Somos un sector muy heterogéneo, con multitud de conceptos diversos, con una distribución geográfica nacional, que se ve afectada por muy diversas regulaciones, por poner un par de ejemplos a nivel laboral en España existe un convenio colectivo por cada provincia, lo cual significa para una empresa con centros de trabajo en todo el país una altísima complejidad de gestión. En el caso de las aperturas de nuevos centros de trabajo, la normativa es local, con lo que en cada ayuntamiento nos encontramos con una regulación distinta para conseguir una licencia de apertura. Además tenemos las regulaciones autonómicas, nacionales y europeas. La carencia de un marco laboral común para todo el sector, hace que los costes sean mayores, que no exista una confianza a la hora de invertir, ya que la seguridad jurídica se ve comprometida y que la recuperación económica se vea dañada.

A modo de ejemplo, los aceites de cocina usados son vendidos por nuestros asociados a empresas que los trasforman en biodiesel. Últimamente nos estamos encontrando ayuntamientos, que saltándose la normativa europea, han visto aquí una posibilidad de negocio y están queriendo forzar a los locales a una entrega gratuita de los mismos (en vez de su venta) a compañías que han pagado un canon al ayuntamiento por ello. Para poder defender nuestros derechos debemos gastar tiempo y dinero en un sinfín de demandas, recursos etc.

Otra de las problemáticas a las que se enfrenta el sector por ejemplo es la continua amenaza de la subida del IVA, que de volver a producirse supondría un parón en el crecimiento que después de estos años de crisis estamos experimentando.

También, estamos trabajando en la elaboración de un Master para la administración y gestión de empresas de restauración, con el fin de tener una formación de referencia para la entrada de personas interesadas en nuestro sector, e impulsar la mejora de las competencias de nuestros propios trabajadores.

¿Cuáles son las principales actividades de Fehrcarem en los próximos años?

¡Ferhcarem cumple 20 años! Debido a esto será, sin duda, un año repleto de nuevas actividades y colaboraciones.

En primer lugar podemos destacar la Sexta Edición del Restaurantrends, uno de los eventos más emblemáticos del sector. Dicho evento contará, otro año más, con ponentes de primer nivel. A su vez se llevarán a cabo análisis micro y macroeconómicos, así como tendencias actuales y futuras del consumidor. Por último se expondrán las nuevas posibilidades del sector, los nuevos paradigmas de crecimiento, entre otros.

Pero no sólo Fehrcarem se enfrentará a esta ponencia. Realizaremos más ponencias para poner en valor, durante todo el año, las diversas prácticas en lo que a restauración se refiere; así como fomentar, explicar y ayudar a vencer las diversas problemáticas que se presenten en este sector. En definitiva, “Fehrcarem, por y para ti”

Pero además de esto Fehrcarem hará una entrega de premios de la restauración, estructurada en diversas categorías. Dicha entrega homenajeará, por primera vez, la enorme labor que ejercen los profesionales y presidentes del sector.

Por último, FEHRCAREM seguirá llevando a cabo diversas colaboraciones con otras asociaciones sectoriales así como con instituciones vinculadas con la restauración. Sin duda, una asociación que apuesta cada día más por el sector de la restauración organizada.

Fehrcarem celebrará la Sexta Edición del Restaurantrends, entre otras actividades donde el sector de la restauración será lo prioritario.

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