Entrevista a José Andrés Alarcón García, Director Comercial de ElPozo
21 abril, 2016
¿Cuál son los retos de ElPozo en el sector de la Hostelería?
Ser un referente en este sector, nuestro diseño empresarial basado en lo que denominamos CIP (Control Integral de Procesos), sin duda aporta valor y seguridad. Tener la garantía de comprar productos cuidados desde el campo, seleccionando los cereales y alimentación de los animales, con una ganadería selecta y definida, con unos procesos estandarizados y sin perder la trazabilidad aporta sin duda desde su origen rigor, seguridad y fiabilidad. El consumidor busca alimentos sanos, saludables y seguros y nosotros proporcionamos a nuestros clientes de Hostelería la posibilidad de transmitir nuestro saber hacer a través de sus servicios, productos o puntos de venta
Qué puede aportar ElPozo al sector de las Marcas de Restauración.
Nuestra empresa debe responsabilizarse de hacer las cosas bien y sobre todo de hacerlas cada vez mejor y eso sólo lo conseguiremos si seguimos invirtiendo en nuestra marca de forma que no sea un mero logotipo, sino un aval de garantía y compromiso. Este compromiso debe ser de 360º, puesto que incluye todo el proceso desde el origen de la materia prima hasta el momento en que satisfacemos la necesidad de nuestro cliente y de nuestro consumidor. Es evidente que a medida que el mercado de la hostelería evoluciona acompañando las nuevas demandas del consumidor, nuestro modelo productivo y nuestro know how, materializados en la marca Elpozo, cobran mayor valor y se convierten en una necesidad y no en una opción.
¿Por qué decidieron colaborar con el sector? ¿Cuál es su valoración?
Somos una empresa de raíces familiares y humildes que durante más de 50 años ha tenido claro que queríamos ser los mejores, no los más grandes y que el camino para lograrlo era la reinversión constante y la vocación de servicio. En estos años hemos evolucionado desde un posicionamiento casi exclusivo de Gran Consumo, hacia un acompañamiento total del consumidor con independencia del momento de consumo o del tipo de uso que necesitará hacer de nuestros productos. Por tanto era cuestión de tiempo que decidiéramos apostar por el consumo fuera del hogar y dedicar renovados esfuerzos económicos y de investigación para poder comprender y ofrecer soluciones a nuestros clientes. Por tanto, nuestra valoración es muy positiva, puesto que nos estamos desarrollando de forma importante, pero sobre todo porque todos los días aprendemos algo de la exigencia de nuestros clientes, que nos enriquece como organización y nos acerca un poco más a ese objetivo ya comentado de mejora constante.
¿Qué cree que puede aportar el sector a ElPozo y viceversa?
Nuestra aportación fundamental debe ser la calidad, el conocimiento del consumidor, nuestra capacidad productiva y nuestra flexibilidad y agilidad para adaptarnos a las necesidades de clientes y consumidores, sin olvidar las diferencias entre el consumo dentro y fuera del hogar. Son estas diferencias las que implican que tengamos que analizar el producto con una óptica completa a nivel de concepto, modo de consumo, formato, presentación, recetas,… Un ejemplo claro de esta visión es el desarrollo de nuestra carne extratierna, un éxito rotundo conseguido tras escuchar a nuestros clientes y consumidores o nuestra línea de productos saludables en la que prescindimos de los principales frenos al consumo en nuestra categoría (grasa, sal, colesterol, lactosa,…) o nuestra línea de productos fabricados “como antes”, en la que buscamos la naturalidad y el posicionamiento artesano prescindiendo de conservantes, colorantes, fosfatos, etc.
Si además tenemos en cuenta que todos nuestros productos son sin gluten o que garantizamos el dominio de la cadena de valor en carne de pavo, cerdo blanco e ibérico, nos convertimos en un aliado excepcional para nuestros clientes que a su vez son imprescindibles para nosotros por su conocimiento del consumidor, del entorno competitivo y del negocio.
A su juicio, ¿cuáles son los principales restos que va a tener el sector de Marcas de Restauración en el futuro?
La crisis del 2008 al 2014 ha sido una prueba de supervivencia para el sector. Si tenemos en cuenta que durante este período uno de cada cinco establecimientos de Hostelería ha cerrado, es evidente que sólo los más preparados y los de mayor capacidad de adaptación han conseguido mantenerse y lo han conseguido respetando una serie de aspectos relativos a la rentabilidad que se van a mantener en la memoria colectiva del sector: el valor como relación calidad –precio y el servicio como herramienta de fidelización.
En consecuencia, los retos que afrontará el sector en un futuro bajo nuestro punto de vista son:
- Formación, tanto del personal como del consumidor
- Comunicación multidireccional, es decir, hacia el consumidor y hacia el proveedor, tanto a nivel de novedades como de necesidades
- Mejorar la ecuación de valor, ofreciendo mayor calidad a menor precio
- Mejorar la experiencia del cliente, como parte del valor percibido y punto crítico de fidelización
- Mejorar el posicionamiento, invirtiendo en diferenciación respecto a la competencia
- Convertir en un must lo que ahora sólo es una alternativa más: posicionamiento saludable y seguridad alimentaria