Ana Espiniel Audiotec

Ana Espinel Valdivieso, directora general de Audiotec: “Dotamos de valor añadido a la restauración moderna creando espacios de confort acústico, otorgando el sello de calidad”

Ana Espinel Valdivieso ha estado siempre ligada al mundo de la electrónica. Actualmente es Directora General de Audiotec, empresa de servicios integrales especializada en acústica aplicada y vibraciones que cuenta con 30 años de trayectoria y un equipo de 50 técnicos totalmente cualificados, con formación en ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicación, ingeniería electrónica, arquitectura, diseño de soluciones, tecnología, diseño de salas, físicos y técnicos de laboratorios, entre otros.

1. ¿Qué es Audiotec?

Conformamos un centro de referencia en la certificación acústica de productos y materiales, y somos el primer laboratorio privado español acreditado por ENAC para la realización de comprobaciones y mediciones certificadas para ensayos de ruido aéreo, ruido de impacto, ruido de maquinaria y vibraciones de instalaciones vinculadas a la actividad.

Ofrecemos una experiencia de éxito continuado en soluciones acústicas aplicadas a la restauración con compromiso medioambiental (ISO 14001), justificada por un laboratorio acústico de referencia en la conformidad técnica acreditada (acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005).

El “know-how” de Grupo Audiotec, acumulado a lo largo de años de experiencia, está basado en nuestro servicio técnico integral, gracias al cual acompañamos a nuestros clientes en todas las fases: desde el proyecto de diseño de los espacios donde ejercen su actividad -caracterizando y definiendo todos los elementos para cumplir no solo con los requisitos normativos y legales sino también con sus propios compromisos de funcionalidad- hasta la fabricación de elementos críticos comprometidos, como pueden ser puertas acústica personalizadas, silenciadores de maquinaria o bancadas amortiguadas para las instalaciones. Son soluciones que, conjuntamente con una instalación de los elementos constructivos por montadores propios homologados, nos permiten garantizar un resultado exitoso realizando las mediciones in-situ para la certificación de la actividad con vistas a su apertura y explotación.

Somos, por lo tanto, una empresa que ofrece garantía de calidad certificada por procesos (ISO 9001) de servicios especializados con una base de conocimientos tecnológicos reconocidos por nuestros clientes y partners, fabricantes de materiales (placas PYL, cerámicos, vidrios, carpintería metálica y madera, lanas minerales, fibras de madera, fibras ecológicas, etc.).

 «Audiotec es una empresa de servicios integrales especializada en acústica aplicada y vibraciones. Sus 30 años de trayectoria y su compromiso con el medio ambiente han hecho de Audiotec el sello de garantía de calidad»

2. ¿Qué objetivos se planteó al inicio de su mandato?

El Proyecto de Audiotec Ingeniería Acústica nace en el año 1987 a partir de la unión de un grupo de técnicos procedentes del campo del aislamiento en el sector de la automoción y la maquinaria industrial.

El objetivo principal era ampliar la aplicación de las tecnologías ya conocidas a otros sectores y clientes. Pronto comprobamos que los clientes objetivo eran, con diferencia, los que desarrollan su actividad en el sector del ocio y la hostelería: restaurantes, hoteles, locales con música en directo, etc., actividades todas ellas con requerimientos legislativos en materia de acústica al tener lugar en locales de agrupación de personas con equipos musicales y que, en su conjunto, eran emisores de focos de ruido que se trasmitían a los vecinos colindantes, provocando situaciones de conflicto. Nosotros desarrollamos un sistema de aislamiento acústico para aislar el ruido, que supone un análisis de las diferentes frecuencias del sonido, según la actividad desarrollada, que evita su transmisión y permite cumplir con toda la normativa aplicable.

«Audiotec comenzó con el fin de aplicar tecnologías conocidas a otros sectores. En restauración encontramos la necesidad del aislamiento acústico como uno de nuestros objetivos prioritarios.»

3. ¿Qué ha supuesto Audiotec para el sector de la restauración?

En nuestro currículum tenemos más de cinco mil locales dedicados a la restauración y el ocio que han solucionado (o evitado gracias a una planificación previa) sus problemas de ruidos y vibraciones gracias a la actuación de Audiotec. Durante estos años nuestra misión ha sido personalizar los aislamientos y acondicionamientos acústicos a cada necesidad, teniendo en cuenta sus características y su funcionalidad.

La creación de nuestro departamento de I+D+i ha sido un éxito gracias a las aportaciones que hemos ido recogiendo de nuestros clientes, tanto de los que fabrican materiales, diseñando con ellos materiales específicos para este tipo de establecimientos, como de los clientes dedicados a la restauración, que han confiado en nosotros para que llevásemos a buen término sus proyectos, estudios, instalaciones y mediciones acústicas de comprobación de resultados.

El sector del ocio y la restauración ha sido y es prioritario para Audiotec debido a su expansión, a su compromiso con políticas de calidad, y a su apuesta por el valor añadido de los servicios que prestan a sus clientes. En Audiotec no solo valoramos este tipo de cliente, también compartimos sus compromisos.

«La restauración es nuestra prioridad. De hecho ha solucionado problemáticas de aislamiento acústico en más de cinco mil locales de restauración. Sin nuestro compromiso por este tipo de cliente esto no habría sido posible.»

 4. ¿Cuáles pueden ser las problemáticas del sector?

La problemática más recurrente, contrastada por la información de nuestras bases de datos de demandas en restauración moderna, surge principalmente de dos situaciones concretas:

1.- En las nuevas instalaciones que se realizan en ciudades diferentes -donde las ordenanzas municipales exigen requisitos acústicos diferentes- se realizan proyectos acústicos adaptados a las necesidades específicas de la actividad, teniendo en cuenta la casuística completa a partir de aspectos como: situación en zonas acústicamente saturadas (ZAS); presencia de vecinos en espacios colindantes; patios compartidos para la salida de conductos de humos, extracción y/o climatización; existencia de garajes debajo del establecimiento, posibilidad o no instalar máquinas en fachada; etc.

2.- En las instalaciones existentes estos establecimientos ya tienen licencia de actividad, pero se pueden encontrar con reclamaciones o denuncias por parte de los vecinos que se quejan de ruidos producidos por la maquinaria dentro y fuera de la instalación. Estos ruidos se producen por el cambio de la maquinaria o por deterioro de los elementos de sujeción de la misma. También puede ser provocado por posibles ampliaciones o cambios de funcionalidad dentro de los espacios públicos o de instalaciones como cocinas, almacenes, etc.

En los casos en los que exista un  cambio de titularidad en los contratos, se suelen pedir mediciones acústicas y/o proyectos de los establecimientos para comprobar que se encuentran acordes a los niveles de aislamiento acústicos vigentes en la actualidad.

«No siempre la acústica es buena por lo que nuestra labor puede verse a veces perjudicada. Las mediciones acústicas y/o proyectos tratan comprobar  que se encuentran acordes a los niveles legales de aislamiento»

 5. ¿Qué espera de nosotros?

Nuestro compromiso con la asociación FERHCAREM dependerá en todo momento de la involucración de sus asociados para poder desarrollar sistemas que optimicen los aislamientos acústicos, técnica y económicamente, en las nuevas instalaciones.

Nosotros personalizamos las soluciones según las necesidades individuales o colectivas (por franquicia) y buscamos la colaboración con el cliente para obtener un diseño innovador y una imagen nueva para la restauración moderna, que además de la solución a los problemas de ruido y vibraciones, proporcione un valor añadido con espacios de confort acústico, que haga que los clientes se decanten por ellos frente a la competencia (de una forma similar a como lo hace la zona WIFI).

«Nuestra colaboración con Fehrcarem tratará de mejorar la imagen de la restauración organizada, dotando de valor añadido a la restauración moderna mediante el otorgamiento de espacios de confort acústico»

6.      ¿Qué más quiere aportar?

En Grupo Audiotec creemos en una forma de trabajar abierta y horizontal. Interactuar con los clientes es vital para nosotros ya que conociendo sus necesidades actuales y futuras nos ayudan a crear nuevos proyectos de I+D+i y nuevas soluciones. Es la mejor forma de anticiparnos a sus demandas. La evolución de las empresas se basa en la colaboración, la capacidad de crear, los compromisos sociales y medioambientales y en hacer de la sistemática controlada una manera fácil de conseguir el éxito.

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este convenio de colaboración el gran esfuerzo que han realizado por definir y establecer los objetivos de todos los participantes. Del mismo modo, espero que los asociados pongan su confianza en este acuerdo para que podamos demostrar todas nuestras capacidades.

«Audiotec aboga por el trabajo horizontal, abierto, colaborativo e interactivo; sólo así se lograrán alcanzar las necesidades del cliente y con ello el éxito»

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