Marcas de Restauración: «El sector está bajo la lupa digital»

Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, asociación que impulsa todos los integrantes para el buen desarrollo de este sector en España, concede en esta entrevista para Proveedores Hosteltur su visión profesional sobre las tendencias que se están fortaleciendo, así como, sobre digitalización, prácticas sostenibles y los principales retos a los que se enfrenta la restauración española.

P.- ¿Cuáles son las principales tendencias que están cobrando más fuerza en el mercado de las marcas de Restauración?

R.- Los dos pilares básicos son la especialización y la adaptación debido a la feroz competencia que existe actualmente en el sector. Las marcas de restauración se están especializando a un ritmo tremendo. Así que para ser eficiente y fidelizar al cliente en un entorno tan competitivo estos dos factores son los más importantes.

Por otro lado, la comida saludable y el transformación digital, son los principales agentes que han incurrido en el sector de la restauración y que las empresas están acometiendo para no quedarse en segunda fila.

P.- Con respecto al tema de la alimentación saludable, ¿qué nuevas estrategias se están planteando?

R.- A nivel salud, vamos hacia una sociedad preocupada por los hábitos saludables en cuestiones como por ejemplo, la obesidad infantil, de la que todos somos responsables ya que es un problema de salud multifactorial.

«Hay que educar en alimentación saludable en las casas, colegios y establecimientos de restauración»

Por parte de la capacidad que tengan las administraciones públicas y las empresas, hay que mostrar una oferta que promueva una dieta equilibrada. Nuestras marcas asociadas tienen tantísimos conceptos que pueden ofrecer cubrir la necesidad de alimentación a todas horas fuera del hogar y que sea saludable y equilibrada con un juicio selectivo.

En este sentido, somos firmantes de este plan con el Ministerio de Sanidad, con el Plan HAVISA (Hábitos de Vida Saludable), del código PAOS (Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas), entre otros. Todas estas iniciativas son las que demuestran que hay una regulación y autoregulación con este sector muy determinada y desde hace muchos años.

P.- ¿Cuál es el tema que exponencialmente preocupa en cuestión de sostenibilidad?

En materia de medio ambiente, el tema del desperdicio alimentario llevamos dos años impulsando una propuesta de ley para fomentar y facilitar de manera integral la donación de alimentos y propulsar soluciones integrales, y no parcheadas, en toda la cadena para evitar el desperdicio alimentario, y se ha quedado en el cajón. Así que para el nuevo gobierno, aún por constituir, tenemos deberes sobre la mesa.

P.- También haces referencia a la transformación digital. Pero en este recorrido digital, que va escalando puestos en este sector… ¿Cómo de conciencidos están los empresarios para invertir en digitalización?

R.- Dentro de las grandes cadenas se va a velocidades vertiginosas y luego también, hay que distinguir la parte operacional, lo que llaman el ‘back-office’, como el departamento de Recursos Humanos o el de Comunicación de la parte de relación con el cliente.

«En este sector se está yendo a dos velocidades y a quince velocidades en cuanto a la transformación digital»

En el anuario del pasado año ya se planteó que la transformación digital es estratégica y las inversiones que iban a hacer en toda la parte digital para la relación con el cliente y para eficiencia operacional eran muy altas.

Por lo cual, el que ahora algunas empresas, que tienen 100, 500 o más establecimientos, puedan resolver con un click los turnos de toda una plantilla algunas con más de 1000 empleados es un grandísimo avance.

P.- ¿Y en cuestión de relación con el cliente?

Ya está todo muy monitorizado, ahora se puede conocer bien por temperatura o bien por reconocimiento facial, entre otros avances, quién ha entrado en tu establecimiento, su comportamiento, su demanda, etc. y el restaurador a partir de ahí puede rediseñar su local para llevarlo a conseguir el máximo éxito en todos los sentidos.

Ahora mismo, todo está bajo la lupa digital para mejorar la experiencia local del cliente.

«La relación con el cliente a través de las redes sociales es básica para la atención al cliente»

Y como he mencionado anteriormente, y a nivel interno de las empresas, las nuevas herramientas digitales les permiten agilizar todos sus procesos.

P.- Por último, qué retos futuros se plantean dentro de la Restauración Organizada de España?

R.- El reto es estar muy alerta porque está habiendo entrada de nuevos agentes que pueden llevar a una redifinición de la restauración. La Hostelería siempre es y será lo mismo.

Pero que se haga desde un establecimiento abierto al público o desde un corner de un supermercado o desde una dark kitchen son solo aparentemente elementos físicos, que cambian el contexto pero no el contenido. Esto es lo que nos está haciendo revisar los modelos de negocio en la línea de nuestro sector.

A nivel económico, hay que evolucionar, porque todo esto está ocurriendo a un ritmo muy rápido. El otro reto es el crecimiento de las grandes empresas de restauración y la revisión de que este sector tenga en su estrategia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

«En Marcas de Restauración trabajamos en tres líneas: la laboral, la de medio ambiente y la de la salud»

En lo que respecta a lo laboral, hemos planteado que somos un sector con muchos millones de empleados entre puestos directos e indirectos, con unas características muy particulares como la parte de servicios, la estacionalidad y los picos de trabajo.

Al final, el momento de ocio común es el momento de trabajo del restaurador y creo que esto se va a tener que poner muy en valor para llegar a la excelencia en la manera en la que se trabaja en este sector.

Fuente: proveedoreshosteltur.com

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