Entrevista a Alberto de Unzurrunzaga en Espacio Franquicia
23 octubre, 2015
“Dentro del sector de la restauración la franquicia es la forma de mayor éxito porque la posibilidad de fracasar se reduce respecto a otro tipo de negocios” Alberto de Unzurrunzaga
Espacio Franquicia entrevista a Alberto de Unzurrunzaga, presidente de Fehrcarem, Asociación de Cadenas de Restauración Moderna y actual Director de Recursos Humanos de McDonald ́s. Alberto de Unzurrunzaga nos habla de la situación actual del sector, de las tendencias y de las perspectivas de futuro.
Unzurrunzaga nació en Bilbao en 1965 y es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Máster en Asesoría Fiscal y Laboral de Empresa, un MBA y un Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
Antes de ocupar el cargo de Director de Recursos Humanos en McDonald ́s fue Manager de Recursos Humanos en la misma cadena y anteriormente se encargó de los Recursos Humanos de la empresa José Luis.
Fehrcarem cuenta, entre sus asociados, con empresas tan importantes como McDonald ́s, Vips, Rodilla, Telepizza, The Eat Out, Areas, Casual Brands, SSP, Cafestore, Buffalo Grill, Restalia, Autogril, Le Pain Quotidien, Comess Group, Beer&food, El Barril del Tapeo, Abades, Gate Gourmet, Nebraska, Haagen Dazs, KFC, Taberna del Volapié, Tommy Mels, La Tagliatella, Panaria y Grupo Raza Nostra.
¿Qué es Fehrcarem y por qué surge?
Fehrcarem es la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna. Una asociación dinámica que nació en 1995 a iniciativa de 10 grandes grupos de restauración y conforma la única asociación de restauración organizada actualmente compuesta por más de 20 grupos empresariales.
Surge con el objetivo de mejorar la productividad de toda la cadena de valor en el sector de la restauración; compartiendo soluciones, estándares y conocimientos comunes entre los socios, que generen una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sector, otorgando así un mayor valor al consumidor.
¿Cuáles son sus principales actividades?
Entre las actividades realizadas por la asociación podemos destacar distintos eventos que incrementen el conocimiento público del funcionamiento del sector, estudios sobre tendencias y perspectivas sectoriales; organización de comisiones de seguimiento en las distintas áreas que abarca la restauración (recursos humanos, calidad, financiera,…) para analizar la situación en la que se encuentran en cuanto a normativas, legislación y otras problemáticas que puedan existir; con el objetivo de buscar soluciones a estas cuestiones, mejorando la eficiencia del sector y el servicio al cliente.
¿Cuáles son los objetivos de Fehrcarem en los próximos años?
Fehrcarem tiene como reto para los próximos años ser un instrumento útil para conseguir una mayor eficiencia del sector y conseguir ser el principal referente sectorial de las cadenas y marcas de restauración.
Dentro de los objetivos está el incremento de nuestra representatividad, mediante el crecimiento en el número de asociados, dando a conocer a los distintos stakeholders tanto el sector, como las inquietudes que le rodean. Entre las preocupaciones actuales de la asociación cabe destacar los altos costes eléctricos y la híper- regulación que sufre nuestro sector que, en numerosas ocasiones, las leyes establecidas no consiguen el objetivo propuesto, sino que generan ineficiencias sectoriales, como es el caso de la falta de una unidad de mercado regulatorio, que dificulta sobremanera el crecimiento de las empresas en todo el territorio nacional.
“El volumen de negocio comprendido por los 10.000 locales y 125.000 trabajadores que conforman nuestros asociados generan el 0,57% del PIB español”
¿Qué supone la restauración moderna en el total del sector de restauración?
El volumen de negocio comprendido por los 10.000 locales y 125.000 trabajadores que conforman nuestros asociados, generan el 0,57% del PIB español y representan más del 10% del gasto total en restauración. Del mismo modo, la restauración supone un 7% del PIB actual.
¿Cuáles son las nuevas tendencias y los nuevos negocios que veremos dentro del sector?
La información que manejamos nos permite afirmar que se van a producir muchas novedades en los próximos años. En el ámbito de la comunicación al consumidor podemos observar la importancia de las nuevas tecnologías que resultan más eficientes que las campañas de comunicación tradicionales.
Se espera un auge de los sistemas de pago mediante dispositivos móviles, junto con el crecimiento sostenido de la venta a domicilio por los cambios socioculturales. Además la globalización provocará la aparición de nuevos conceptos de negocio por la universalización de los gustos, con un incremento de la comida asiática, los productos gourmet o la vuelta a la comida tradicional y a los platos basados en productos ecológicos.
En muchos casos la franquicia y la restauración van de la mano. En este sentido, ¿qué tendencias veremos en un futuro? ¿Cómo ha evolucionado el sector dentro de la franquicia?
Dentro del sector de la restauración, la franquicia es la forma de mayor éxito porque la posibilidad de fracasar se reduce respecto a otro tipo de negocios. El sector en España ha experimentado un crecimiento durante las últimas décadas y las previsiones destacan que continuará la tendencia actual. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que para muchos emprendedores poder disponer de una metodología, procesos y una marca reconocida les aporta seguridad para desarrollar su propio negocio. Además muchos de los jóvenes que proceden de familias que se han dedicado al mundo de la restauración buscan este tipo de conceptos para asegurarse el éxito.
Las empresas que pertenecen a Fehrcarem están creciendo actualmente pero, ¿a qué problemas se han enfrentado en los últimos años? ¿Podemos hablar de recuperación del sector?
Al igual que la mayoría de sectores industriales, la restauración ha sufrido la crisis que se inició en el año 2008. Los costes eléctricos, junto con la subida del IVA, nuevas restricciones legales como la ley antitabaco o un incremento del precio de las materias primas han asestado un importante golpe a las empresas del sector, que han visto enormemente reducidos sus márgenes incurriendo, en ocasiones, en pérdidas y generando el cierre de algunos negocios.
En el año 2015 estamos observando como, poco a poco, se consolida un crecimiento de la economía y por supuesto de nuestro sector, pero debemos tener cuidado, ya que cualquier tipo de medida que suponga un incremento de la imposición indirecta o de los costes empresariales puede dar al traste con esta tenue recuperación que estamos viviendo.
“Nuestro sector abarca desde personas que persiguen el autoempleo hasta inversores que buscan una segunda actividad económica”
¿Cuál es el perfil de los emprendedores del sector?
No hay un emprendedor tipo en la restauración en estos momentos, ya que suele estar directamente relacionado con el nicho del mercado en el que quiera posicionarse. Nuestro sector abarca desde personas que persiguen el autoempleo, hasta inversores que buscan una segunda actividad económica que les permita diversificar los riesgos personales.
¿Cuáles son los datos de empleo del sector?
Como hacía referencia en líneas anteriores, el sector en España ha crecido durante las últimas décadas, manteniendo unas altas cifras de empleo superiores a las de otros sectores más mediáticos. Los cambios poblacionales y el incremento del turismo, por la inestabilidad existente en otras partes del planeta, van a ayudar a un incremento aún mayor del turismo. Por tanto, el crecimiento del número de negocios va a requerir de un mayor número de gerentes en los puntos de venta; por ello hemos desarrollado un Máster conjuntamente con Bureau Veritas Business School y la Universidad Camilo José Cela para garantizar la cualificación de profesionales de primer orden en el sector.
Fehrcarem tiene como reto para los próximos años ser un instrumento útil para conseguir una mayor eficiencia del sector.
¿Cómo ve el sector en un futuro? ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?
Como previamente mencionaba, nuestro sector va a seguir creciendo ya que es un sector joven en España, representando un 9% del total de la restauración, frente a otros países donde la restauración organizada supone un 50%.
Por tanto, el emprendedor que se decida a desarrollar una franquicia tendrá una alta posibilidad de éxito en los próximos años.