Primera Plantilla McDonalds en Gran Via

25 años de Marcas de Restauración: historia e hitos de una asociación de referencia

La asociación Marcas de Restauración nace como respuesta a la necesidad de defender los intereses de la Restauración de Marca, lo que se conoce como restauración en cadena. Un tipo de oferta que llegó a España hace 45 años, cuando el país iniciaba su proceso de modernización tras la dictadura. Una oferta que llegaba con necesidades diferentes a la hostelería tradicional por su envergadura en cuanto a número de locales o recursos humanos.

Como consecuencia, en 1996 nace en Barcelona, la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna, Ascarem, a iniciativa de 10 grandes grupos de restauración. Tras su integración en la FEHR, hoy Hostelería de España, en el año 2000, la patronal pasaba a llamarse Fehrcarem, trasladando su sede a Madrid. En 2015 cambió de identidad corporativa y pasó a llamarse Marcas de Restauración. Una asociación que tiene como objetivo defender los intereses de sus asociados; como agente del cambio y parte de las soluciones, manteniendo su claro compromiso con la formación, la innovación y la calidad.

Evolucion de las marcas

Marcas de Restauración tiene como misión mejorar la competitividad de toda la cadena de valor de la restauración comercial, compartiendo soluciones y conocimientos que la hagan más eficiente y sostenible y que otorguen mayor valor al consumidor. Además, impulsa el diálogo y fomenta importantes iniciativas del sector con las instituciones públicas y privadas como plataforma de transmisión con los agentes sociales y medios de comunicación. Marcas de Restauración proyecta los intereses comunes de sus asociados desde la convicción de la responsabilidad social, económica y medioambiental de todos ellos.

En la actualidad, los asociados de Marcas de Restauración representan el 72% de la facturación y el 60% de los establecimientos de la Restauración de Marca.

¿Cuáles son las líneas de actuación de Marcas de Restauración hoy?

Marcas de Restauración cuenta con un Plan Estratégico en el que destacan varias líneas de trabajo, entre ellas, el empleo, el medio ambiente, la digitalización, la responsabilidad social o la promoción de hábitos de vida saludable.

Empleo

La Asociación ha participado en numerosas ocasiones en negociaciones colectivas sectoriales como el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH). Además, mantiene convenios de colaboración con distintas Administraciones Públicas a nivel nacional y regional, Universidades, Centros de Investigación y ONG´s para cumplir con su misión de fomento de la formación y la inserción laboral e integración social de colectivos vulnerables. Marcas de Restauración es parte, por ejemplo, del convenio de “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” que depende del actual Ministerio de Igualdad.

Medio Ambiente

La asociación trabaja e impulsa proyectos con diversas entidades para fomentar la sostenibilidad ambiental. Dispone de varios acuerdos para la prevención de residuos en el sector con distintas administraciones regionales. Además, desde hace más de siete años se está sensibilizando a las empresas, generando debate y conocimiento en el sector en materia de desperdicio alimentario e impulsando el desarrollo de una norma, también para que ésta fomentase y facilitase la donación de alimentos.

Viena Capellanes

En 2017, por ejemplo, se coordinaron grupos de trabajo sectoriales y se organizaron jornadas y encuentros con todos los agentes implicados. Además, se registraron diversas iniciativas legislativas relacionadas con el desperdicio alimentario tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Estas iniciativas llegaron como Proposiciones No de Ley y Mociones, demostrando que se trata de un asunto prioritario sobre el que se pueden generar consensos entre los diferentes grupos parlamentarios. De igual forma ocurrió a nivel regional, con distintas iniciativas en forma de Proposición de Ley como sucedió en Cataluña.

Marcas de Restauración mantuvo reuniones con distintos grupos parlamentarios tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, así como con el Ministerio de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además de con la AESAN para dar a conocer la Ley del Buen Samaritano de Italia, que fomentaba la donación de alimentos con la voluntad de intentar impulsar una iniciativa similar en nuestro país.

Digitalización

La Asociación detectó la necesidad de abrazar las nuevas tecnologías desde la Restauración de Marca para ofrecer experiencias diferentes, mejorar la fidelización de los clientes y aprovechar nuevos modelos y oportunidades de negocio. Prueba de ello es su colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza. El Plan Avanza fue una iniciativa para fomentar el desarrollo económico a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos del sistema productivo.

Hábitos de vida Saludable

La Asociación mantiene un compromiso claro con la promoción de hábitos de vida saludables y por la defensa de una dieta variada y equilibrada. Es firmante, entre otras iniciativas, del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas (2017-2020) coordinado desde la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) dependiente del Ministerio de Consumo. O del Plan Havisa, enfocado en la promoción de iniciativas que orientan al fomento de una alimentación variada, equilibrada y moderada y de la práctica regular de la actividad.

Plantilla McDonalds Gran Via

En esta misma línea, ya en el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la Obesidad) desde el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN y en la que Marcas de Restauración, entonces Fehrcarem, participó activamente desde su origen. Con el objetivo de responsabilizar al sector ante el patrón nutricional, sensibilizando a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación equilibrada y de la practica regular de actividad física.

Además, Fehrcarem firmó en 2012 el Código PAOS (código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud), que tiene como objetivo disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales. Marcas de Restauración y sus asociados colaboraron de forma estrecha con el Código PAOS para un correcto desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores.

Actividades en las que está presente la asociación

Entre otras actividades paralelas, la asociación es miembro de Hostelería de España, CEOE, Pacto Mundial y Serving Europe, defendiendo los intereses de la industria de la Restauración de Marca a nivel europeo, nacional y regional.

Remontándonos a 2011, la antigua Fehrcarem y la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) repartieron en Madrid, con motivo de la celebración de la Jornada y de la visita del Papa Benedicto XVI, en torno a seis millones de comidas durante la semana que duró la Jornada. De esta forma, los participantes de la JMJ que solicitaron manutención en su inscripción, unos 400.000, recibieron un talonario de tickets de comida que pudieron canjear en los restaurantes asociados.

Eventos 

Marcas de Restauración organiza y colabora en distintos eventos con el objetivo de poner en valor al sector de la restauración.

Creación de valor sectorial

Uno de los puntos fuertes de la asociación es la creación y difusión de Informes del sector, como por ejemplo el Anuario de la Restauración Organizada en España, junto a KPMG y NPD. Éste se comienza a elaborar en 2019 con el objetivo de fortalecer el conocimiento sectorial, realizar un autoanálisis y crear valor para el sector.

La última etapa de la Asociación la ha marcado la gestión de la crisis generada por la Covid-19. La restauración, en general, ha sido uno de los sectores más golpeados desde que inició la pandemia.

Vía: Restauración News

Share This